Software +Ganadero  TP. Software Ovinca Datamars Comparación de hatos

 

 

PRODUCCIÓN EN DOBLE PROPOSITO

Qué es el sistema doble propósito?

El Software +Ganadero TP Es el único programa con estos indicadores; ellos fueron desarrollados por la Corporación Tecnoagropecuaria Magangué, en Bolívar, Colombia y avalados por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito (Asodoble) y son ampliamente usados por los productores. Hemos incorporado estos indicadores de la eficiencia productiva del sistema de producción bovina en doble propósito como los que Ud. menciona (índice de novilla preñada, índice de vaca y el índice de toro), debido a que:

En el trópico bajo, cálido latinoamericano se produce desde tiempos tal vez inmemorables, carne y leche con los ganados criollos (los que llegaron con los españoles y lograron adaptarse) y los cruces de éstos con el Cebú y otras razas. En Colombia éste sistema de producción es responsable del 50% de la leche que se produce y el 60% de los novillos que se ceban (engordan). Ello puede darle una indicación de la importancia del sistema, que es adaptado al entorno donde se trabaja y genera abundante trabajo, aprovechando una mano de obra no especializada, pero sí abundante, por lo cual contribuye también a generar bienestar social. Como el sistema es de medianas producciones (1000 a 2000 Lts. de leche por lactancia de 280 – 365 días) y un ternero de 140 – 180 Kg. al destete, no es un sistema de producción muy exigente en insumos externos (drogas, concentrados, abonos químicos, insecticidas, hormonas, etc.), por lo cual sus productos suelen ser bastante más económicos, debido a la eficiencia de utilización del recurso más abundante: biomasa y como se producen en base a forrajes, son producciones que podríamos llamar “limpias”, lo que le generan un valor agregado a la carne y a la leche.
Mayor información puede encontrar en www.asodoble.com


 

Inicial   Volver

 

Peligro en consanguinidad?

La recomendación en hatos muy pequeños, es que intercambien los reproductores seleccionados, teniendo en cuenta que las fincas estén dentro del mismo entorno; es decir, no llevar animales de bosque seco tropical a bosque húmedo. La consanguinidad ha sido una herramienta, que utilizada inteligentemente, ha facilitado el mejoramiento de muchas razas e incluso la creación de algunas. El índice de toro permite seleccionar los machos primero por el índice de vaca (sólo las crías macho provenientes del 10-15% de las mejores vacas clasificadas por ese índice, son sometidos a una prueba de comportamiento, que no es más que mantenerlos, después del destete, en las mismas condiciones de alimentación, manejo, etc. y al final, determinar los de mejor ganancia de peso y luego los mejores por esta característica, seleccionarlos por la circunferencia escrotal. No consideramos mejor alternativa, utilizar cualquier animal, sin saber nada distinto a un pedigrí, sin datos de producción de él o de sus ancestros, o seleccionados en ambientes distintos a los que deberá desempeñarse el reproductor.

 

Inicial   Volver

Qué es índice esperado de novilla ?

Empezaré haciendo referencia al índice de novilla preñada (INP), el cual relaciona y escalafona a las novillas (vientres – vaquillonas o hembras que no han parido por primera vez, mucho menos abortado), teniendo en cuenta la ganancia de peso diaria y la edad en días a la que se logra la primera preñez después del entore. Si una novilla alcanza una ganancia de peso diaria más alta que otra (NUMERADOR), podrá obtener el mismo índice que otra con menor ganancia de peso diario, pero que se preña a una menor edad en días (DENOMINADOR). Así las cosas, utilizando este índice de novilla preñada, es posible adelantarse para conocer, teniendo en mente un índice mínimo para la empresa, qué tiempo puede transcurrir para que una novilla quede gestando después de haber alcanzado una ganancia de peso diaria a los 24 meses, sin que se afecte el índice promedio de la ganadería.

 

Inicial   Volver